PROTESTA REALIZADA AYER SABADO 23 DE JUNIO EN HOTEL ABELAY. MARI CARMEN SE QUEDA!!

Unas 40 personas entre vecinos del barrio y activistas de Stop Desahucios protestamos por el desahucio que pretenden hacer los dueños del Hotel Abelay a su inquilina Mari Carmen, el próximo martes 25 de junio a las 10.30 en la c/Pablo Iglesias48

GRANDES PROPIETARIOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS Y TURÍSTICOS.

Los dueños del hotel Abelay son grandes propietarios de viviendas, puesto que cuentan con hasta 10 propiedades en Palma tal y como hemos comprobado en el registro de la propiedad. Una de ellas, es una planta baja de la calle Pablo Iglesias, 48, situado, justo enfrente del hotel Abelay, en  Pablo Iglesias, 49.

La vivienda está construida en un solar de 200 metros cuadrados. Está dividida en dos viviendas. Una más grande y otra de más o menos unos 30 metros cuadrados habitables por la que Mari Carmen ha estado pagando 450 euros de alquiler y en la que ha tenido que hacer arreglos importantes, pagados de su bolsillo, para evitar inundaciones recurrentes que le han provocado pérdidas económicas y de documentos, importantes. Además, nos consta que la división de la vivienda es ilegal, tal y como consta en el registro de la propiedad.

Para colmo la propiedad no depositó la fianza del alquiler en el IBAVI, por lo cual, nuestra compañera Mari Carmen no ha podido pedir ayuda alguna del alquiler, llegando a perder en algunos casos, hasta 2160 euros al año por un contrato mal hecho por parte de la propiedad.

Para colmo, sospechamos que la propiedad podría estar evadiendo impuestos, debido a que la mayoría de las veces se ha dedicado a cobrar en mano las rentas del alquiler. Y en caso de que finalmente no haya acuerdo con la propiedad, pondremos la información en manos de la agencia tributaria, del IBAVI e incluso de fiscalía.

Los propietarios son dos hermanos. Uno de ellos ha sido funcionario de carrera como arquitecto técnico, durante muchos años en una conselleria del govern. Nos sorprendería mucho de que este señor no conozca las limitaciones y obligaciones que le impone la ley. Aunque por el momento, parece que es mejor conocedor de la forma de salir impune por incumplirla.

Algunos vecinos nos relatan como ya han hecho lo mismo anteriormente con otros inquilinos.

Mari Carmen vivió con el menor de sus hijos en el domicilio. Ahora vive sola con su perrita y una gata en acogida. Además, ha atravesado diversos problemas personales graves que le han llevado a no poder pagar la renta durante unos meses. Se trata de un bache importante al que no ha podido hacer frente en solitario.ç

IRREGULARIDADES EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Nuestra compañera Mari Carmen fue notificada de la demanda de desahucio exprés, de manera irregular en un lugar ajeno a su domicilio y que no consta en un solo documento del procedimiento. Cuando la recibió, termino en el hospital debido a un ataque que le provocó una parálisis de la que aún arrastra algunas consecuencias. Por eso, en esos días, se le paso uno de los plazos del procedimiento.

MALA PRAXIS DEL ABOGADO DE OFICIO

Cuando recién consiguió abogado de oficio, este se negó a recibirla y dejó pasar el plazo de oposición al lanzamiento dejándola indefensa y desinformada. Mari Carmen no cesó de tratar de contara por todas las vías con su abogado. Se ofreció a ir hasta su despacho en Llucmajor, pero no obtuvo respuesta. Intenté hacerle saber de las irregularidades del caso por wassap y de todas las formas que supo, con sus escasos conocimientos jurídicos sin obtener respuesta favorable, sino evasivas.

Mari Carmen se entero de que no iba a tener siquiera juicio y de la fecha de lanzamiento con pocas semanas de anticipación. Pidió la documentación al abogado, a la procuradora y al juzgado, obteniendo negativas y silencios, hasta pasados interminables 11 días. Una vez obtuvo la documentación y pudimos estudiar el caso, Carmen pudo exigir a su abogado que pidiera la nulidad del procedimiento y que por lo menos pidiera un aplazamiento. Tan solo logró lo segundo y hoy día, el abogado sigue siendo todo un desconocido y a la vez un impresentable para Mari Carmen.

MARI CARMEN SÍ HA RECIBIDO EL APOYO DE LA OFICINA ANTI-DESAHUCIOS

El lanzamiento estaba previsto para el 27 de mayo. A pesar del abogado y gracias a un informe de la oficina anti-desahucios del ayuntamiento se logró un aplazamiento que ha llevado a la fecha de lanzamiento actual, para el martes 25 de junio.

Además, el pasado 23 de mayo acudimos a dialogar con la familia propietaria. Nos instaron a presentar una oferta a su abogado, con el apoyo de la administración con la intención de llegar a un acuerdo para el pago de rentas. Logramos que la oficina anti-deshaucios finalmente presentara una propuesta, que hace pocos días, el abogado de la propiedad ha rechazado a pocos días de esta nueva fecha de lanzamiento.

Como Stop Desahucios hemos denunciado en muchas ocasiones frente al pleno municipal y en distintos medios, la ineficacia de la oficina en muchos casos. Al fin y al cabo la oficina es parte del ayuntamiento y por eso tiene muchas limitaciones que con estos gobiernos timoratos no se podrán superar. Sin embargo, en esta y en otras ocasiones sí tenemos que reconocer que los profesionales que trabajan en ella, han hecho lo que han podido hasta el momento.

NUEVO FRACASO DE LA REFORMA DEL GOBIERNO

El Real decreto 5/2009 con el que el gobierno de Pedro Sánchez pretendía hacernos creer que paliaba el problema del alquiler fue sobretodo una suma de renuncias. No hay limitación del precio, continua el desahucio exprés y la indefensión de los inquilinos en general, sobretodo en la primera parte del proceso para poder recibir ayuda a tiempo antes de dictaminar la sentencia.

En el momento de la aprobación, con bombo y platillo, se vendió a la población que se podría conseguir aplazamientos de 1 a 3 meses. 3 meses para viviendas propiedad de empresas y 1 mes para viviendas propiedad de particulares. Con anterioridad al actual RD, tan solo aplicando el antiguo artículo 704 de la LEC, ya se lograba hasta dos meses de aplazamiento o incluso, en algunos casos, usando el 158 del CC y la ley de jurisdicción voluntaria se podría lograr aplazamientos de bastantes meses hasta fin de curso escolar en el caso de menores escolarizados en el municipio.

En el caso de Mari Carmen, con el anterior real decreto podría haber pedido dos aplazamientos de 1 mes o uno de dos meses. Sin embargo con el nuevo real decreto, apenas 28 días después de la anterior fecha de lanzamiento, podría verse en la calle. Aunque la familia propietaria sean empresarios de la hostelería y arrendadores profesionales de múltiples viviendas, en ocasiones, con diversos contratos por vivienda, resulta que las viviendas constan a nombre de los dos hermanos y no a nombre de una empresa. Por culpa del nuevo real decreto y de la indefensión judicial de Mari Carmen, el juzgado desconoce todas estas circunstancias y basándose en una cuestión de forma considera que estos grandes tenedores de vivienda y empresarios de la hostelería, como si fueran meros particulares que necesitan el ingreso extra de la renta para sus gastos corrientes, con lo cual, no le concede otro aplazamiento a Mari Carmen como le correspondería.

LA LUCHA DE MARI CARMEN ES LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y REPRESENTA LA INEPTITUD DEL ESTADO A LA HORA DE EVITAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Muchos vecinos e incluso algunos propietarios del barrio, apoyan a nuestra compañera Mari Carmen. Una pequeña propietaria nos explicaba que ella alquilaba de 80 metros (más del doble que el rinconcito de la planta baja de Mari Carmen), por el mismo precio que paga Mari Carmen, o sea, por 450 euros.  

Mari Carmen no tiene hijos menores. No cumple el perfil de familia con niños que se queda en la calle. Sin embargo, la lucha de Mari Carmen representa la lucha por el derecho a una vivienda digna frente a los especuladores en general y en este caso, medianos propietarios que cuentan con las leyes y administraciones a su favor para desahuciar y especular con gran impunidad.

TAN SOLO PODEMOS CONFIAR EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA VIVIENDA

Hemos conseguido grandes éxitos paralizando desahucios, somos cientos de familias, miles de personas y contamos con el apoyo mayoritario de la sociedad. Sin embargo, seguimos a la defensiva y seguiremos así hasta que no demos un golpe encima de la mesa con grandes movilizaciones que pongan en jaque a todo este sistema desahuciador y explotador que nos exprime cada día más. Es un mal momento. Estamos en plena temporada turística con muchos compañeros trabajando muchas horas. Que nadie se confíe un milímetro. Esta semana necesitamos movilización máxima para afrontar 5 desahucios (3 el martes 25, 1 en Campos y dos en Palma), y otros dos, el miércoles 26 y jueves 27 en Palma.

Hacemos un llamamiento a estar el próximo martes 25 de junio a las 10:30h en c/Pablo Iglesias
48 para evitar el desahucio de nuestra compañera Mari Carmen, así como al resto de desahucios,
de los que iremos informando durante el día de mañana.
Stop desahucios Mallorca
stopdesahuciosmallorca@gmail.com Tel: 603265889

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s